El Portal de MValdivieso

jueves, septiembre 01, 2005

Perfil del diputado Jorge Schaulsohn


Jorge Schaulsohn Brodsky nació el 22 de diciembre de 1952 y cursó sus estudios en el Liceo José Victorino Lastarria. Fue aquí donde comenzó a participar activamente en la política, ya que fue dirigente de las juventudes radicales. A demás su padre era diputado de Santiago y miembro del Tribunal Constitucional durante el Gobierno de Salvador Allende. Schaulsohn era conocido por su compañerismo, la preocupación por lo social y político.
La Universidad de Concepción y la Universidad de Chile fueron testigos de los estudios de Derecho de Jorge Schaulsohn. Pero a los 21 años fue exiliado a Estados Unidos donde siguió con sus estudios en la Escuela de Derecho de la New York University y en The Benjamin Cardozo School of Law, en este último conoció a Patricia Frenz, con quien tuvo dos hijos, Camila y Nicolás.

En 1980 regresó a Chile formó parte del Partido Radical, creando su propio estudio jurídico especializado en legislación internacional por lo que se dividía entre Santiago, Boston y New York. Shaulsohn trabajó activamente en la campaña del NO, junto a otros opositores al gobierno militar.En 1988 fue fundador del Partido Por la Democracia (PPD) que posteriormente lo dirigió a fines de los ´90, también fue diputado y presidente de la Cámara Baja. Uno de sus proyectos más importante fue hace 10 años cuando propuso una ley de fideicomiso para los candidatos a la Presidencia.
Durante su gestión en el PPD uno de los escándalos más recordados fue una deuda de 40 millones de pesos que Schaulsohn adquirió con Prosa, una filial de Copesa a los que solo pagó 10 millones y se negó a cancelar el resto de la deuda. Sin embargo Copesa decidió dar por perdido el resto del dinero.