El Portal de MValdivieso

viernes, noviembre 11, 2005

Avances en las telecomunicaciones:



Un choque entre cibernáutas y analfabéticos virtuales

* Al comenzar el tercer milenio, la humanidad está creando una red global de transmisión instantánea de información, de ideas y de juicios de valores en la ciencia, el comercio, la educación, la política, la religión y todos los demás campos. Por esta vía ya se puede ver en tiempo real el sentimiento de la humanidad, pero paradójicamente las nuevas tecnologías pueden usarse también para tergiversar o manipular este sentir, separando e aislando a quienes no se inserten en esta aldea.

A través de la historia de la humanidad, el hombre ha utilizado diferentes formas de comunicarse, desde señas hasta la comunicación a distancia por medio de dispositivos tecnológicos avanzados, han sido las herramientas con que los individuos interactúan en la sociedad.


Los avances logrados en el área de las telecomunicaciones han permitido que el hombre se desempeñe de una manera más eficiente, motivando el surgimiento de nuevas empresas que día a día exigen mayores retos a quienes lo desarrollan.


De esta forma se ha llegado a alternativas de gran impacto a través del tiempo como son televisión por cable, telefonía celular, cables de comunicación, Internet, e incluso una nueva forma de comunicarse telefónicamente, por medio de la WEB denominada VoIP o IP. Con este sistema, una computadora y estando conectado a la red se pueden hacer llamadas telefónicas a cualquier parte del mundo, a una tarifa reducida o incluso gratis.


Las redes IP transmiten la información fragmentada en paquetes, que siguiendo los caminos más despejados llegan la destino que el usuario desea, reconstituyéndose como un mensaje inteligible. Estos paquetes pueden transmitir cualquier tipo de datos pero los preferidos por la mayoría son las imágenes, videos y mensajes de voz.


Entre dos computadoras, dos teléfonos, de un PC a un fax o de un PC a un teléfono tradicional son las opciones que el usuario tiene, con el solo hecho de instalar un software en su PC o acceder a un sitio WEB que le brinde el servicio, de conectarse con cualquier parte del mundo. El gran atractivo de este sistema multimedia, vía IP, es el bajo costo. En algunos casos los servicios son gratuitos y solo debe abonarse la conexión a Internet. En otros la tarifa llega a ser un 50% menor a la de una llamada común.


Actualmente, según un estudio de la consultora norteamericana F&S existen más de 250 millones de usuarios que utilizan este sistema para comunicarse en todo el mundo, una cifra que según el sondeo, aumentará en un 150% por año, transformándose en el futuro de las telecomunicaciones.


¿Una amenaza virtual?


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que a raíz de la creciente popularidad de la telefonía por Internet, los ingresos de las líneas fijas de los operadores tradicionales se verán amenazados en los próximos años, especialmente en las llamadas internacionales y en la telefonía móvil, que en muchos países sobrepasa a la fija.


Según el estudio de organización de origen europeo, las tradicionales empresas Skype y Yahoo, sumadas a las recientes innovadoras Google y Microsoft, dedicadas a ofrecer este tipo de comunicación, el ahorro medio cercano al 80% que sufren los habitantes del viejo continente al ocupar este servicio, son los que harán que el alto porcentaje de usuarios anunciado por F&S efectivamente aumente.


La OCDE considera que la industria de las comunicaciones es rentable y su demanda aumenta cada vez más, pero advierte de que los últimos avances en Internet suponen un reto al modelo de negocios de las compañías tradicionales de telecomunicaciones, lo que creea presiones para un nuevo acercamiento a la regulación de la industria.


La nula regulación legal que este tipo de comunicación posee en la actualidad, sumada a la baja calidad, producto de las latencias e interrupciones que sufre este tipo de llamadas, provocan, por el momento, que ciertas comunidades no lo prefieran.


Además de esto surgen críticas de diversos sectores, anti Globalización, que dicen que la ciberinformación del futuro, en lugar de dar pie a una comunidad global, la humanidad podría convertirse en una vasta y segmentada red de personas.


Un arma de doble filo que incita a la humanidad, más que a intercambiar y compartir con el resto de las personas, podría derivar sólo en un conjunto de actos destinados a satisfacer las necesidades personales, excluyendo a los individuos que por diversos motivos no pueden ingresar a esta aldea que intenta ser global.

* Sólo un 5% de los jovenes estudiantes de la universidad del desarrollo dice usar la comunicación IP para interactuar con sus pares, pese a esto el 65% de los encuestados cree que en un futuro este tipo de comunicación puede llegar a reemplazar a la telefonia fija.
Muestra realizada a 200 estudiantes de la Universidad del desarrollo, Hombres y mujeres de 18 a 22 años.

Escrito por Fernando Abuhadba, Felipe Alarcón, Rosario Abarca, Nicolás Court y María Luisa Valdivieso


4 Comments:

  • durante el transcurir de los tiempos; siempre ha habido un paradigma con respecto a la cosas nuevas, muchos dicen que no va a funcionar, que es un desperdicio de tiempo, que a nadie le va a gustar; son estos los pensamientos mediocres que haces que todo surja, ya que lo mas criticado es lo que mas toma en cuenta; muchas personas se sienten perturbadas por las nuevas tecnologias, por el solo hecho de no saber como trabajar con ella; sin embargo son ellas las que no haran las cosas mas facil en un futuro, y es por ello que la misma sociedad debe prepararse para ese futuro cercano que tiene, de modo que nadie quede aislado por el hecho de desconocer lo nuevo; que nadie se vea afectado por ser un analfabeta funcional... la sociedad esta cambiando y debemos ayudar a los que se quedan atras por temor... recuerden que algun dia podremos ser nosotros lo que tengamos miedo a solo pulsar un boton...

    estudiante de ingenieria en telecomunicaciones....

    By Anonymous Anónimo, at lunes, julio 21, 2008 9:28:00 p. m.  

  • esta forma de comunicacion reemplazara a la actual

    By Anonymous Anónimo, at lunes, septiembre 01, 2008 9:58:00 p. m.  

  • Sí, todas las empresas, especialmente las de telecomunicaciones siempre trabajarán de manera que, tanto la párte logística como la parte técnica de su empresa sean más rentables, de ahí que se busquen alternativas más económicas para brindar un servicio, igual o mejor al anterior, sin embargo, el impacto social, a veces no es tenido en cuenta, pues no todas las personas tienden a sentir la misma curiosidad por las cosas nuevas, otros son más tradicionales.

    Tristemente, para muchos, el desarrollo de nuevas tendencias y tecnologias, es ahora, un mal necesario.

    By Anonymous Anónimo, at jueves, julio 23, 2009 1:31:00 p. m.  

  • Pienso que las telecomunicaciones, han revolucionada constantemente en nuevos artefactos. Si antes era en teléfono de rueda, ahora este es inalámbrico, y si es inalámbrico, ahora este es móvil. Los avances en las telecomunicaciones las vemos día a día, en las computadoras, celulares, e incluso en la radio y televisión. Estos al transcurrir los años, como cualquier otro invento, van haciendo más fácil la vida del hombre, lo que puede llevar a consecuencias buenas al igual que malas, ya que el hombre ya no lleva una vida activa como antes, todo lo tiene a la mano.
    La revolución de las maquinas, a sido un factor importante en la vida del hombre, ya que estas son las que ahora controlan las fabricas, medios de transporte, eh incluso la vida de algunos seres vivos; esto, como antes mencionado, puede beneficiar y afectar a los individuos, ya que ahora puedo realizar un proyecto a computadora sin la necesidad del papel, lo cual beneficia a la naturaleza, peor al mismo tiempo la pone en riesgo. Hablando de este tema no solo hablo de las computadoras, si no también de los teléfonos móviles, de la televisión e incluso de la radio, al avanzar estos nos hacen mas inútiles, ya no vamos al kiosco por un periódico, mejor navegamos en internet, y con solo presionar algunas teclas y dar al menos tres clics ya estamos informados de lo que sucede en nuestro entorno en menos de un minuto, ya no corremos al oír timbrar el teléfono, basta con saber que el celular suena en nuestro bolsillo. al final solo seremos una sociedad que necesite mas que nada de las telecomunicaciones como punto primordial.

    By Anonymous Anónimo, at miércoles, junio 02, 2010 6:20:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home