El Portal de MValdivieso

lunes, noviembre 28, 2005


"Una carrera contra el tiempo"

Quién diría que reportear el III Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital me mostraría un nuevo camino a seguir y enseñaría el particular mundo de la Blogoésfera.

Un sistema social que intenta crear un mecanismo interactivo por medio de los blogs, que permiten el intercambio de opiniones, pensamientos, e ideologías y que tiene la ventaja de que millones de personas en el mundo puedan tener acceso vía Internet.

Una experiencia estresante, en el sentido a que había que entrevistar a personajes importantes del mundo digital que tuvieran conocimiento de esta jornada además de que había que tener resultados rápidos, los movimientos del reloj eran mis enemigos. Pero todos los sacrificios tuvieron un resultado gratificante cuando obtuve contenidos de buena calidad a través de mis fuentes.

Las entrevistas a Juan Carlos Luján, el editor del Diario el Comercio Online de Perú, y del destacado periodista José Luis Orihuela, reiteraron aún más que estamos viviendo los beneficios de Internet y de como nuestra "aldea global" se ha acercado cada segundo a todos los cibernautas, creando un costante intercambio de culturas.

Los testimonios de estos expertos me han revelado que los weblog son una herramienta que es capaz de mover masas y que por medio de un simple artículo puedo provocar interesantes debates ya que la gente puede hablar, decir lo que piensa frente a temas políticos, económicos, sociales, literarios, etc. Y por esto mismo la labor de los medios de comunicación tiene una doble misión: la primera es convertirse en un portavoz de la sociedad y de los problemas que les aquejan; y la segunda es ser una vía por la cual las autoridades puedan discriminar e ingresar a la agenda pública temas que son realmente importantes.


Respecto a esto, José Luis Orihuela, el autor del weblog eCuaderno.com, explicó que "la tecnología ha conseguido dar voz a la gente", y que ahora hay que "saber utilizarla para hacer el bien y para extender este derecho a todos y en todas partes". Es muy acertado lo que declaró Orihuela en nuestra entrevista, porque es muy importante que las informaciones que se emitan en este medio social, sean transparentes y que si es un periodista el que esta detrás de estas sea capaz de culturizar a la gente y no de manipularla.

Estoy satisfecha con las herramientas que me ha entregado el curso de Periodismo Digital de la Universidad de Desarrollo, hay que ir a la par con los avances de la tecnología y si sel parte de la blogoesfera, tengo que tener conocimiento y precaución de como funciona y así convertirme en un aporte para la sociedad como parte de los medios de comunicación.